“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

domingo, 30 de marzo de 2008

EL MINGO TENÍA QUIEN LE ESCRIBA... y no era de la puta oligarquía


Hace 14 años, el hoy detractor del neoliberalismo y ferviente puteador de las economías concentradas, le escribía de puño y letra junto a su compañero de lucha Juan carlos Alderete, una emotiva cartita al hiperliberal Domingo Felipe Cavallo. Increíble, pero real. De Luis Ángel a Domingo Felipe. De un gordo a un pelado. De un morocho a un blanco de recoleta. Como dijo Groucho Marx: "Estos son mis principios, pero si no te gustan, tengo otros."
Una joyita que encontró el diario Perfil hurgando en los archivos.

(ACLARACIÓN: el marcado en rojo es mío. Algo así como ideas fuerza, para no perder el eje de la crítica declaración del militante cavallista, digo, kirchnerista.)


Ahora sí, la cartita. Al querido "mingo" con fervor revolucionario...


7 de abril de 1994

De nuestra mayor consideración:
Con seguridad, 1989 quedará marcado en la historia de los argentinos como el tiempo en que estallaron todas las variables económicas y la hiperinflación invadió la vida, la historia y las costumbres de los ciudadanos. La inmoralidad se puso el ropaje de la especulación y amenazaba con quedarse a vivir para siempre entre nosotros.
Los dirigentes de las villas y los asentamientos multiplicábamos nuestros esfuerzos hasta el infinito. Todavía podemos recordar vivamente las largas y difíciles charlas con los compañeros, tratábamos de disuadirlos de cometer actos irracionales que, como los saqueos de San Miguel y La Matanza, segaron la vida de algunos de ellos.
Las largas colas en las ollas populares para conseguir un plato de comida, las interminables gestiones para proveer de alimentos a los que, en medio de la desesperación, eran colocados al límite mismo del abismo. Esta situación la padeció toda la sociedad argentina, pero en particular nosotros. Los más humildes hemos quedado marcados en la memoria y en la piel por el recuerdo de aquello que no queremos vivir nunca más. El catastrofismo de ciertos intelectuales generadores de opinión, los análisis políticos de “medio pelo” y los criterios de la pseudointelectualidad hipócrita, intentan instalar en los medios masivos de comunicación una serie de cuestionamientos a la política económica que ni de lejos se asoma a la percepción que de ella tiene nuestro Pueblo, en especial los más humildes. La estabilidad económica, el acceso a determinado tipo de crédito, la movilización de la obra pública (en particular en los barrios marginales), el fenomenal ordenamiento de la economía son, a pesar del abismo que intenta asestar esta nueva forma de intelectualidad antipopular, una conquista irreductible que Pueblo y Gobierno hemos alcanzado juntos, con la conducción política del Presidente Menem y con la invalorable pericia técnica de Ud. y su equipo de colaboradores.
La desburocratización y la efectividad de la política social, el incremento de empleo y la calidad del mismo, juntamente con el sesgo exportador que nuestro país debe alcanzar, son metas pendientes que deberemos alcanzar juntos.
Tenemos motivos de sobra para tener Esperanzas, tenemos la certeza profunda de que estamos en el camino correcto, tenemos la decisión irreversible de acompañarlo en la construcción de un país donde una economía eficiente como la que conduce, pueda conjugarse con la Justicia Social.
Queremos animarlo en la tarea emprendida, invitarlo a no dejarse desalentar por las voces del pasado y a seguir conduciendo la decisión que emana de sus convicciones más profundas, para seguir dando las batallas pendientes que sin duda harán de la Argentina uno de los grandes países de la Tierra.
Es cierto que quizá algunos funcionarios tendrían que obrar más cristalinamente, pero no es menos cierto que la corrupción es un tema puntual al que, en algún momento, habrá que prestarle atención. Pero, al lado de las enormes cuestiones que Ud. ha podido resolver y plasmar en la cotidaneidad de los ciudadanos pierde su relevancia y peso específico.
Sepa ya, que sus habituales críticos intelectuales no se atreven a criticar públicamente los beneficios de la estabilidad, lo que grafica de alguna manera la carencia de modelos alternativos, no sólo en la Argentina sino en la sociedad Universal contemporánea.
Sepa usted que puede contar con nosotros.
Fraternalmente
Luis Angel D’Elía
DNI 12.894.313
Juan Carlos Alderete
DNI 10.539.167

lunes, 24 de marzo de 2008

NUNCA MÁS (prohibido olvidar)

Hoy, es día de reflexión. Seré breve. Se sabe lo que pienso de este día. Hoy, prefiero no escribir, tampoco prenderé la televisión para evitar ver el desfile mediático de oportunistas de turno que se llenarán la boca hablando de derechos humanos, cuando en las épocas de plomo y sangre huyeron despavoridos a la patagonia lejana a hacer dinero. Acá no hubo heroes, no nos comamos ese discurso. Hubo 30.000 víctimas; hubo un agresor: el estado argentino que se creía derecho y humano. Sólo debemos pedir como sociedad una consigna: Verdad y memoria, y ni un paso atrás en el afán de hacer justicia para esclarecer los crímenes de lesa humanidad. No está de más repetirlo, nunca, pero NUNCA MÁS.

domingo, 23 de marzo de 2008

EL AMOR SEGÚN APO


Rodolfo Braceli es, a mi modesto ver y parecer, uno de los mejores entrevistadores de la Argentina. Hoy, en la revista del diario La Nación (junto con Enfoques lo único que dsifruto del matutino fundado por Mitre) el escritor le hace una entrevista a uno de los tipos que más placer da escuchar por radio. Se hace llamar Alejandro Apo, aunque su verdadero nombre es Alejandro Alfredo Rutschi, y cada siesta de sábado y cada noche por radio Continental hace amigar a la audiencia con los libros. Es la mezcla perfecta para los amantes del fútbol y la literatura que exista una persona como "alejo" que vuelva masivo lo bello, tangible lo imaginario.

En uno de los pasajes más sabrosos de la entrevista, el gran Apo se pone serio y cuando le preguntan por el amor, dice con su voz ronca y tanguera:

"Mirá, si hablamos de amor te digo que yo sufrí mucho... sufrí, como dice el poeta, hace ya muchas lágrimas, por personas que desnaturalizaron la relación. Aquí me meto en un concepto por el que lucha mi gran psicoanalista: para mí, el amor es a todo o nada, es definitivo. Yo salgo con alguien, me confiesa su amor, y para mí es eterno. "

–¿Es eterno? –

"Qué va a ser eterno. Si algo tiene la pareja en su horizonte es la pérdida. No necesité leer a Lacan ni a Freud para saber eso: me lo enseñó la vida. A veces pasa que te dejan de querer. O que vos dejás de querer. Estoy enojado con gente a la que amé, a la que amo, y que desnaturalizó algo que es natural. Por esto soy fana de la amistad: tiene una plataforma más segura. Difícil que vos me digas no te quiero ver más. Pero muy fácil que una mujer te cite en un lugar y te diga: “Ya no me pasa lo que me tiene que pasar…”

domingo, 9 de marzo de 2008

TERTULIA LATINOAMERICANA




Hace unos días ni el más optimista imaginaba semejante desenlace. Frases altisonantes como: “se escuchan las trompetas de la guerra”, “inminente conflicto en la región”, “movilización de tropas pone en jaque al MERCOSUR”, se desparramaron por los medios de comunicación de manera incesante. Y como por arte de magia unos días después, reunión de la OEA mediante, los protagonistas de este culebrón con tono belicista terminaron a los arrumacos.
La cosa fue más o menos así. Reyes (ex líder de la FARC) cruzó la frontera para huir de la política abolicionista de Uribe. Éste saltó la medianera, fusil en mano, y terminó con la quimera de la huida revolucionaria. Violó el territorio ecuatoriano aplicando la receta que más le gusta implementar a los pragmáticos del norte: tirar primero, pedir permiso después. Como buen aprendiz del diablo, Uribe metió la cola, pero era tan larga, que parte de su rabo se le coló en territorio vecino. Chávez aprovechó el diferendo en el vecindario y envió tropas a la frontera con Colombia. No vaya a ser cosa que al país cafetero se le ocurra ingresar por confusión al patio de la República Bolivariana.Discursos ásperos, formalidades de ocasión, declamaciones democráticas para la tribuna y dale que va. Uribe reconoció que se le fue la mano, pero admitió que no cesará en su afán de matar primero y averiguar después, hasta terminar con las FARC. Rafael Correa dijo sentirse agraviado y le exigió disculpas al mandatario “invasor”. Pero luego de un par de amagos belicistas y alguna que otra diatriba ad hoc, se tendieron la mano y dieron por cerrado el conflicto. Y como en todo vecindario tumultuoso una reunión de consorcio puso fin a los enfrentamientos. La OEA en lugar de discutir el aumento de las expensas o el arreglo del palier fue el nexo válido para que dos pueblos hermanos vuelvan a mirarse a la cara, y no de reojos. Aunque, si de cuentas se trata, el balance da negativo. Si bien la sangre no llegó al río, el hecho de amagar a jugar al teg entre vecinos que comparten el mismo trozo del mundo, no es muy alentador. El clima está raro, aquellas venas que describió Eduardo Galeano están más abiertas que nunca, y no hay síntomas claros de que vayan a cicatrizar. Los países hermanos de este sur que también existe y que aún tiene raptos de lucidez, está mas desunido que nunca. ¿A los latinoamericanos, ya nos habrán devorado los de afuera?

lunes, 3 de marzo de 2008

SALIÓ CRITICA NOMÁS


Fue raro por ser domingo. Eran las 11 de la mañana y deambulaba con preocupación por la ciudad de buenos aires. Lamentaba no haberlo reservado. Pura vagancia. La respuesta era calcada en cada esquina: “no, pibe, se agotó a las 8 de la mañana.” El quinto puesto de diarios me sacó una sonrisa:”me queda el último, se vendió como pan caliente el crónica este (dixit).”
Muchos se confundían, algunos le decían Crónica, otros Crisis, o simplemente, arriesgaban “¿tiene el diario de Lanata?”
En el quiosco de Santa Fe y Salguero había unas 10 personas, fácil, pugnando por lo mismo: Querían tocar el papel, leerlo, hojearlo, criticarlo. Se respiraba un aire distinto. Como cuando un vecino nuevo llega al barrio, las viejas cogotean por la medianera, se cruzan de brazos, opinan en voz baja, intercambian chismes subterráneos.
Tiraron 100.000 ejemplares, y el furor de la primera vez hizo que a las 4 de la tarde se agotara en todo el país.
Mi proceso de lectura fue raro. Lo investigué un largo rato, lo di vuelta y le dí una ojeada general. Como quien se compra un “chiche” nuevo, lo ausculté de punta a punta hasta que me metí de lleno en la lectura.
Antes de enumerar lo que me gustó y lo que no me gustó, voy a hacer una pequeña salvedad. Aplaudo la salida de un nuevo diario, le dará un aire freco al acartonado mercado editorial. Serán nuevas voces, otras miradas, nuevos enfoques. No es menor que el mentor sea Lanata, uno de los tipos más talentosos que dió el periodismo argentino en los últimos 20 años. Se podrá coincidir o no con su forma de ver el mundo, pero nadie negará la empecinada obstinación creadora de este prócer del periodismo moderno. Ah, y otra cosa. A lo mejor muchos esperaban algo extraordinario, novedoso, revolucionario, fuera de lo común. Pero se trata de un diario y no de un cohete espacial o una vacuna sanadora. Es un diario y punto.

ME GUSTÓ:
*LA PLUMA SENSIBLE Y AGUDA DE CAPARRÓS.
*LA ORIENTACIÓN GENERAL DE LAS NOTAS.
*LA UTOPÍA DE SACAR UN DIARIO DE PAPEL CUANDO LA TENDENCIA MUNDIAL MACHACA CON EL AUGE DEL PUNTOCOM.
*EL ESPACIO PARA EL DERECHO A RÉPLICA. PIONERO EN LA PRENSA ARGENTINA.
*LA EXPLICACIÓN DE QUIÉN FINANCIA EL DIARIO, CON NOMBRE Y APELLIDO. (SE BUSCAN IMITADORES)


NO ME GUSTÓ:
*LA TAPA: LA INVESTIGACIÓN ES POBRÍSIMA Y VACÍA DE CONTENIDO. ESPERABA UNA “BOMBA”, ARTILLERÍA PESADA GUARDADA EN ESTE TIEMPO PREPARATORIO. ESO NO PASÓ.
*LA SECCIÓN DEPORTES: AUSENTE DE COLORES, CONTENIDOS ATRACTIVOS Y TEMÁTICAS RELEVANTES.
*LA ESTÉTICA GENERAL DEL DIARIO: POCO CUIDADA, ME HIZO ACORDAR MUCHO AL VIEJO Y QUERIDO PAGINA 12, QUE UNO APRENDIÓ A QUERER MÁS ALLÁ DE SUS PÉSIMA DIAGRAMACIÓN.
*LA REVISTA DOMINICAL: POBRE, DEJA BASTANTE QUE DESEAR. SÓLO UNA NOTA A MOYANO Y UN ADELANTO SOBRE UNA BIOGRAFÍA DE SARKOZY. ESPERABA MÁS.
*LA CALIDAD DEL PAPEL. SIN DUDA QUE ES UN DATO MENOR, PERO SI LOS DEDOS SE MANCHAN AL PASAR LAS HOJAS ES SEÑAL QUE AHÍ SE HIZO UN AHORRO, Y SE NOTA.



Hasta ahí parece un caprichoso equilibrio entre los “pro” y los “contra”, pero en lo cualitativo fue más fuerte en mi mente de lector lo negativo. Pero como toda criatura que recién nace, hay que darle tiempo. Le falta gatear, balbucear, dejar la teta, los pañales, en fin, CRITICA, hace dos días que cortó el cordón umbilical. Es justo que lo dejemos crecer. Ya lo dijo Lanata en la presentación del diario: “"El primer número será malo, y el próximo también y el que le sigue. Prometemos un buen diario dentro de dos años, mejor en cinco tal vez.” Habrá que esperar, seguir leyendo, y esperar.