“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

lunes, 30 de junio de 2008

TNT + FILM, MAÑANA 18.45 HS

A partir de mañana, 1 de julio, y todos los martes (con repeticiones los jueves y sábados) se verá por la pantalla de TNT, un nuevo programa de cine y vida cotidiana. Estará conducido por Ernestina Pais y Axel Kuschevatzky.
En el programa de mañana se podrá ver desde el dibujante Liniers, el fotógrafo del asesinato de Maximiliano Kosteky y Darío Santillán, Pepe Mateos, hasta "La Loba", el transformista más bizarro de Buenos Aires. ¿Qué corno tendrá que ver esto con el cine? Esperen hasta mañana.
Para ver notas, artículos y comentarios al respecto pueden ir a: Página 12,
La voz del interior, Perfil, Revista G7.

LA CUARTA FUE LA VENCIDA


Luego de tres promociones en el haber, Belgrano no pudo con la cuarta. Dos veces a Quilmes y una a Olimpo. Racing le paró el carro. Jugó mejor, quizá mereció un poquito más. Pero no alcanzó. Habrá que esperar un año más. Otra vez el bodrio de los sábados por la tarde. Y ahora queda soportar la peregrinación racinguista por los medios que será convertida en causa nacional. Lágrimas, llantos, arrodilladas en el césped, y la pasión y el sufrimeinto y bla bla bla.
Por nuestra parte seguiremos esperando. Somos eternos guardianes de salas de espera. Está en la genética pirata, esperar y esperar. Hasta que el barco no se hunda del todo, nosotros, los violinistas del Titanic seguiremos tocando.

miércoles, 25 de junio de 2008

EL HAMBRE VS LAS GANAS DE COMER


No nos engañemos. Ninguno de los dos tiene buen equipo. A duras penas Belgrano llegó forzosamente a esta instancia por el azar de otros resultados y poco mérito propio. Racing hizo una campaña desastroza y luego de tres campeonatos flojísimos está a punto de caerse al precipicio. Se pordía decir, sin temor a equivocarnos, que es un duelo de dos tipos hambrientos con la varilla de pan en la mitad de la cancha.

No obstante mi fanatismo por Belgrano, reconozco que siempre le tuve simpatía a Racing. Será porque me identificaba con ese equipo sufrido y pechador. Compartía, además, esa idea académica de que "todo tiempo pasado fue mejor."

Hay, entre la escuadra de barrio Alberdi y la de Avellaneda coincidencias históricas. Para que se entienda, no es Federación Agraria y la Sociedad Rural, son más bien víctimas de esa patología llevada al paroxismo que llamamos fútbol.

Visten camiseta celeste. Tienen en su haber más tristezas que algerías, más dolores de cabeza que copas en la vitrina. Meten más de lo que juegan. Sus hinchadas son fieles y seguidoras como perros de caza. Uno lucha por ascender, el otro por no bajar de categoría. Los dos son grandes. Uno, del país, el otro, de Córdoba. Esta noche se verán las caras. Serán 90 minutos a todo o nada.

El jogo bonito no está invitado al Chateau Carreras, la casa se reserva el derecho de admisión. Partido de hacha y tiza, como decían los viejos relatores.

Es sabido que la objetividad no existe, aunque muchos levanten la bandera con esa consigna. Pero en cuestiones futbolísticas, esto nadie lo discute. Hoy; mi corazón, mi cabeza y mi cuerpo estarán sumergidos bajo tintura celeste. Lo dejaré en reposo hasta las 21.10. Recién allí me secaré un poco y me sentaré a verlo por TV. Es la primera vez, luego de tres promociones al hilo, que no estaré en la cancha alentando. Seguiré mi cábala de antaño. Televisor en mute, radio encendida en una mano y camiseta estrangulada en la otra. Si la cosa viene muy fulera, siempre está el recurso del crucifijo bendecido por el Padre Oscar en la comunión.

domingo, 22 de junio de 2008

OTRA MIRADA DEL LOCKOUT

"El conflicto agropecuario. Claves para entenderlo." Así se titula el video realizado por la agrupación kirchnerista JP EVITA para explicar el porqué de estos 100 días. De un modo pedagógico, aunque por momentos aburrido, se escucha otra campana, la que no abunda en los medios masivos de comunicación, aunque sí en los organos oficiales del gobierno.
Sólo un detalle: se escucha al narrador "en off" diciendo: "Las retenciones son un impuesto a las exportaciones."
Según el gobierno no son un impuesto,sino que se trata de un instrumento de política económica que el Código Aduanero autoriza a aplicar, sin necesidad de visitar el alicaído Congreso Nacional. Chan! Ni en su propia tropa se ponen de acuerdo. Más allá de tal sutil diferencia semántica, vale la pena escuchar otro relato. Estés de acuerdo o no, seguro que dista de lo que leíste, escuchaste y miraste en la gran mayoría de los medios duarnte la guerra gaucha.

sábado, 7 de junio de 2008

SE FUE BERNARDO (Yerba mala... también muere)


Fue tan omnipotente que hasta pudo elegir cuando morirse. Para no dejar dudas que era un periodista de raza, falleció un 7 de junio.
Entrevistó a George Bush padre, Henry Kissinger, Yasser Arafat, entre muchas otras personalidades del mundo.
Fue uno de los personajes más polémicos que dió el periodismo argentino en las últimas décadas.
A los 83 años un paro cardiorespiratorio lo dejó sin vida. Una vida llena de contradicciones, derrotas,triunfos,odios,amores.
Fue el periodista que patentó la idea de una televidenta mujer llamada "doña rosa"; el que pedía cada semana que no lo dejen solo; el que dejó que Carlos Menem, Presidente en ejercicio, le condujera su programa de TV Tiempo Nuevo mientras él era sometido a una operación; el que defendió los golpes militares de 1955, 1962, 1966 y 1976 (el de 1930 no lo apoyó, por que apenas tenía 5 años) ; el que entrevistó a Galtieri en plena guerra de Malvinas y fue un pregonero del "Vamos Ganando". En fin, la lista sería muy larga, tanto o más que los años que éste periodista nacido en Rumania le dedicó al viejo oficio que inmortalizó Mariano Moreno en la Gaceta de Buenos Aires.
Junto con Mariano Grondona, conformaron la dupla preferida por el establishment politico y económico en la "gloriosa" década menemista. Fue un defensor acérrimo del libre mercado, las políticas neoliberales, y todo lo que suponga el libre albedrío por parte del individuo. Mientras menos se meta el estado, mejor para Bernardo. Dicen, quienes lo conocieron bien de cerca, que cada mañana su primer paso siempre era con el pie derecho.
Alguna vez contó que su día más feliz fue cuando se enteró que había caído el Muro de Berlín. Pequeña radiografía de un tipo que por su edad, ideología y forma de ver el mundo, podría ser enterrado en un cementerio de dinoaurios.
Podría haber muerto cualquier otro día. Pero no, él quiso que fuera hoy. Le picó el bichito que siempre llevó adentro, ese que cuando clava el aguijón deja una roncha llamada megalomanía.
Tenía que ser hoy. Sábado a la tarde, día nublado y frío. Mañana estará igual. Un día perfecto para leer el diario. Y allí, ahogado en ríos de tinta y letras de molde, sabrá que están hablando de él.
Cuando el día del periodista finalice, él ya estará durmiendo para siempre. Sabe que mañana todos estarán hablando de él. Y eso le gusta, lo pone bien, lo hará descansar mejor.

miércoles, 4 de junio de 2008

SOY DE DERECHA... Y ME LA BANCO


ATENCIÓN AL LECTOR DESPREVENIDO: CUALQUIER SIMILITUD CON LA EMISORA DE URIARTE Y NICARAGUA, BARRIO DE PALERMO,(Y, EN PARTICULAR, CON SU CONDUCTOR ESTRELLA,) ES MERA COINCIDENCIA. GRACIAS.

La voz de este locutor sanjuanino devenido en cordobés mediático resuena como un clarinete cada mañana, en cada rincón de la provincia. Su timbre fónico recuerda a los viejos animadores de tertulias radiales de la década del 50. Grita, manda,ordena, recita.
Hace más de 20 años que monopoliza el éter cordobés. Su programa "JUNTOS" es, por lejos, lo más escuchado.
Dotado de un vozarrón insoportable y una envidiable cintura para adoctrinar oyentes genuflexos, este locutor es sinónimo de radio en Córdoba, y con el formidable crecimiento de la emisora en todo el país, su prédica llega muy lejos.
Algunos hasta se animan a compararlo con el negro Oscar Gonzalez Gold. Ven en ambos similitudes en cuanto a su popularidad, histrionismo e ideología. Pero no se confundan muchachos. Si bien la radio de Marito anda regalando banderitas patrias en el cabildo cordobés (igual que lo hace la radio más potente de argentina) a Cadena 3 le falta algo: no se baja los pantalones ante el gobierno por acuerdos de cúpula. Ah, y una diferencia más. El "negrito" es de Boca y sale con un Susano, mientras que marito dice ser un macho con todas las letras y ama a su Taaaieeeeres querido. Pequeñas diferencias, dentro de tantas coincidencias.
En una entrevista reciente que concedió a la revista institucional de una tarjeta de crédito de la docta, el líder radial hizo declaraciones bastante interesantes. Esclarecedoras, diría. Sanamente esclarecedoras. sic de Marito, anoten:
"Nosotros no convivimos con los gobiernos. Los gobiernos conviven con nosotros."
"Todo el mundo sabe que soy un hombre muy de derecha, liberal."
"Ahora hay universidades de periodismo y todos esos chicos son progres. Todos quieren ser de izquierda, revolucionarios y se ponen la camiseta del Che Guevara. Después, cuando son un poco más grandes, se ponen el traje y la corbata."
"Yo quisiera tener lo que la gente cree que tengo (...) Los medios de comunicación, fundamentalmente la radio, no hacen millonarias a las personas. Sería un súper ingrato si me quejara. Vivo fantástico, tengo dos o tres casas, he sido un tipo previsor y no he malgastado el dinero."
FUENTE:http://www.sergiocarreras.blogspot.com/