“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

miércoles, 30 de julio de 2008

CORDOBAZO




Hoy Córdoba amaneció triste y atardecerá igual. A medida que el sol se va poniendo el dolor y la impotencia van atando un nudo infranqueable en la garganta.
Caminar por la Plaza San Martín y alrededores es como ver una película de hace 39 años. Ayer, 69; hoy, 2008. Pero hay diferencias, muchas. Hoy no hay un Atilio López. Hoy no hay un Agustín Tosco, hoy son toscos. No hay una lucha, hay trincheras. Hoy no hay protesta, hay sordera.
Mañana "la docta" no será la misma de ayer. No habrá chistes en las esquinas ni cuarteto sonando de fondo. No habrá puestos de praliné en la peatonal ni floristas sonriendo. Sólo quedarán vidrieras rotas, veredas destrozadas, autos quemados, piedras usadas como alfombras improvisadas.
Una vez más el vandalismo de a pie le ganó a la racionalidad por goleada. Lo que fue un reclamo gremial por un recorte en las jubilaciones terminó en una postal desoladora. Y lo peor de todos: no es un chsite del negro alvarez, es una realidad, cuyo remate ligamos todos.
Se me cruzan muchas preguntas, pero ahora me revolotea con fuerza una: ¿Hasta cuándo?

jueves, 24 de julio de 2008

JUSTICIA CON TONADA CORDOBESA

Tardó.Tardó mucho, pero llegó. La justicia cordobesa condenó a prisión perpetua al ex jefe del tercer cuerpo del ejército, Luciano Benjamín Menéndez, tristemente célebre guardián de la muerte y el horror del centro clandestino La Perla. Junto a él, también irán a cárcel común otros siete represores.
El señor muerte se acordó del gobierno nacional y dijo que "los subversivos de la década del 70 hoy están en el poder". Pero ya que hablamos de justicia, hay que ser justos. Uno de los méritos que tuvo el kirchnerismo fue la anulación de las leyes de la impunidad y la reapertura de los juicios por crimenes de lesa humanidad. Hoy es un día histórico para Córdoba, para Argentina, para la democracia. En el penal de Bouwer pasará sus días finales el símbolo del terrorismo de estado en la provincia de Córdoba. Triste, solitario y final. Como un monstruo siniestro se refugiará en su propia oscuridad y sufrirá en carne propia el horror del encierro y la falta de libertad. Lo hizo la justicia, lo hicieron las instituciones de la república en pleno estado de derecho, fue un juicio justo, un castigo ejemplar.

viernes, 18 de julio de 2008

OSTRACISMO

Hay una luz,¿la ves?
Sí, pero no quiero luz, apágala
No puedo, es el sol, salió el sol
Apágalo te dije.

Hay un ruido, ¿lo oís?
Sí, qué molesto por Dios
Ya mandé a cerrar las ventanas.

¿Lees aquellos carteles?
¿Cuáles?
Aquellos escritos con letras grandes
No puedo, el sol me pega en los ojos
¿Los leo en voz alta?
No, seguro que son palabras vacías
Estoy harta que quieran tener la razón, toda para ellos.

¿Mienten, no? Dime que mienten
Pero por favor, dime la verdad
¿No tienen razón, no?

Hay una salida, ¿vamos?
No quiero, prefiero estar acá
¿Sola?
No, con vos.

¿Cuando saldrás?
Cuando ellos se den cuenta
¿De qué mi reina, de que se tienen que dar cuenta?
Que están equivocados, que sus espejos están manchados,
Que lo que ven no es la realidad, la realidad no existe.

Hay voces, muchas voces, siento aturdimiento
Apaga esa música, por favor
No puedo, son voces, muchas voces.

Escucha... hay viento, ¿vamos a caminar?
Bueno, vamos. Pero de a poco, llévame de a poco
No quiero chocarme de golpe, ayúdame por favor.

Pero quítate la venda, déjala a un costado
No, tú no entiendes nada, agárrame del brazo, vamos despacio.

Hay una luz,¿la ves?
Sí, pero no quiero luz, apágala
No puedo, es el sol, salió el sol.

lunes, 14 de julio de 2008

Un médico a la derecha, por favor...

Ayer me encontré con un amigo que hacía mucho que no veía. Al menos unos cinco años. Me dio alegria verlo aunque me hubiera gustado que sea en otra circunstancia. Sigue tan alto y desgarbado como siempre. Lleva una melena recogida y unos anteojos con marcos negros, típicos de adolescente tardío que estudia cine y lleva un libro de Brecht bajo el brazo cuando entra al subte. Aunque él ni estudia cine ni lee al gran Bertold.
La cosa empezó así: Un tipo se desplomó de golpe en la boca del subte D en tribunales. Mientras una señora muy movediza llamó desde su celular a emergencias, yo abanicaba al hombre (ya de color grisáceo) con un ejemplar gratuito del diairo La Razón. Algun grito de desesperación aislado, pero todo fue en calma. Ya habían pasado dos formaciones, y no subí a ninguna. Me había preocupado por el hombre que yacía en el piso y quería esperar a los médicos.
De repente llega Alfredo con su impecable guardapolvo celeste portando un maletín negro y acompañado de una colega demaisado bonita como para andar siempre apurada y cubriendo emergencias.
Me dio un abrazo, dejó el maletín en el piso mientras su compañera atendía al moribundo.
- ¿Cómo andás, cabeza? Tanto tiempo!, ¿Qué es de tu vida? disparó el joven residente que carga con cara de cinéfilo preocupado porque falta un año para el próximo BAFICI.
La joven, bella y dispuesta doctora revisó al paciente que recuperaba de a poco la vista.
Otra vez llegó el subte. Pasó la tercera formación. Alfredo agarró su valija, me palmeó el hombro y fue en busca de su paciente.
-Ya está, ya está. Fue sólo un susto. Un principio de claustrofobia, amigo, le dijo alfredo mientras le daba 10 pesos para que se tomara un taxi. Por hoy, no vuelva a casa en subte ni en bondi, ¿estamos?
Siempre fue igual. Ocurrente y pragmático. Pero jamás, nunca, sospeché que mi amigo, el médico con cara de cineasta volado, me dijera semejante cosa:
-Bueno, loco, espero verte en la marcha de mañana eh. No te cortes, mandame mensajito cualquier cosa, nos vemos.
Me quedé helado. Pensé de golpe en tres cosas. Primero: los 10 pesos que le dio al moribundo usuario del subte no le van a alcanzar de mucho; ¿se habrá enterado Alfredo "Woody" Jarast que la bajada de bandera subió a $3.80?
Segundo: ¿Se comerá "el alfredo" a ese bomboncito que tiene como partner para las urgencias?
Tercero: ¿ A qué marcha irá mañana? ¿En qué plaza me esperará? ¿A qué número de teléfono le mandaré el sms?

miércoles, 9 de julio de 2008

El grito como signo de debilidad


Hace días que te observo,
he contado con los dedos,
cuantas veces te has reído,
una mano me ha valido.
Hace días que me fijo,
no se que guardas ahí dentro
a juzgar por lo que veo,
nada bueno, nada bueno.
De qué tienes miedo, a reir y a llorar luego,
a romper el hielo, que recubre tu silencio.
¡Suéltate ya! y cuéntame que aquí estamos para eso,
pa lo bueno y pa lo malo, llora ahora y ríe luego.
Hace tiempo alguien me dijo
cual era el mejor remedio
Cuando sin motivo alguno se te iba el mundo al suelo.
Y si quieres yo te explico en que consiste el misterio:
que no hay cielo mar ni tierra, que la vida es un sueño
Si salgo corriendo, tú me agarras por el cuello,
y si no te escucho, ¡Grita!
Te tiendo la mano, tú agarra todo el brazo,
y si quieres más pues, ¡Grita!
"Grita", Jarabe de Palo, 1996.

lunes, 7 de julio de 2008

Para pensarlo: ¿Aluvión zoológico o ciudadanos manifestando?


El filósofo y sociólogo Pablo Alabarces escribe en el diario Crítica una nota que invita a la discusión. Nunca está de más escuchar voces que difieren de las consignas que planetan al unísono los medios de comunicación. Para leer con atención y sacar conclusiones.

En uno de los párrafos más destacados señala:

"Lo que quiero discutir es la insistencia con la que en la Argentina se califica toda acción popular como clientelística o salvaje, contrapuesta a la acción de las clases medias y altas, que se define como virtuosa, racional y libre."

Sigue:

"A estas alturas del partido, de las ciencias sociales y de la historia política argentina, hemos regresado a un estatuto según el cual nuestras clases populares son esclavas de sus deseos primarios: con un pancho y una coca –un choripán y un vino, una mina y unos mangos, escojan la versión preferida– podemos arrear multitudes."

Y finaliza diciendo:

"Los pueblos se mandan unas macanas de órdago, cometen errores increíbles que para colmo repiten, votan alegremente a sus explotadores. Pero lo que es intolerable es pensar que eso se debe a la simplicidad de sus mentes primitivas, capturadas en los lazos clientelares. La complejidad de la acción popular exige al analista, al periodista, al político, atención, humildad y respeto."

jueves, 3 de julio de 2008

Lanata Dio LaNOTA

Cuando le tocó subir para recibir el Martín Fierro por su programa "LANATA AM", el siempre polémico Jorge Ernesto se despachó con el poder, agradeciendo en clave irónica a:
"Las autoridades del INDEC que nos protegen de la verdad" y "A los fondos de Santa Cruz, donde quiera que se encuentren." entre otras célebres dedicatorias.
Un cachito de pimienta en una noche donde el glamour hueco monopolizaba la escena,se agradece.

Ya lo dijo Nino Bravo: "Libre..."

Luego de más de seis años de cautiverio en la selva, la ex senadora y ex candidata presidencial franco-colombiana fue liberada por el ejército de su país tras una operación de inteligencia perfecta. No en vano, fue llamada "Operación Jaque".
Lágrimas, llantos, felicidad, emoción. El abrazo interminable con su madre, el rezo en agradecimiento a Dios por el "milagro" de la liberación en la pista y muchas postales más.
Quiero disparar dos inquietudes, obviamente políticas, en medio de tanta efusividad.
1) Álvaro Uribe Vélez es el primer capitalizador de esta historia. Sumada a su ya creciente popularidad, ¿Lo habilitará la corte, tal cual lo está pidiendo, a un tercer mandato presidencial?
2) ¿Será Ingrid en 2010 la próxima Presidenta de Colombia, si Uribe finalmente declina, o lo hacen declinar? En ese caso,¿ no ven al actual ministro de Defensa Juan Manuel Santos como una carta más que valida del uribismo para apoyar/enfrentar a la casi segura candidata Ingrid "la nueva Juana de arco" Betancourt? Veremos. Candidatos, sobran.