“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

jueves, 30 de octubre de 2008

Y LAS URNAS DEJARON DE ESTAR GUARDADAS

Creo que fue el día más importante de la historia argentina del último medio siglo.
Hace 25 años los argentinos recuperábamos la democracia tras 10 años de sufrir el pisoteo militar.
Se abría una nueva época, se cerraba una nefasta.
De la mano de un hombre que la historia se encargará de juzgar, los ciudadanos volvieron a ser ciudadanos.
Las opciones estaban claras: De un lado se recitaba el preámbulo de la constitución y del otro lado se quemaba un ataúd; algunos hablaban de amnistía y otros de juzgar a las juntas.
Con errores y aciertos,la figura de Alfonsín fue la opción más saludable para un país que estaba muy enfermo.


martes, 28 de octubre de 2008

SI LA HE VISTO NO ME ACUERDO III

SI LA HE VISTO NO ME ACUERDO II

SI LA HE VISTO NO ME ACUERDO I

martes, 21 de octubre de 2008

LA HISTORIA DE UNA NOTA

Me levanté a las cinco de la mañana de un sábado. Sólo me encontré en el camino a cuerpos zigzagueantes que esquivaban autos. En la terminal de autobuses había olor a cerveza y sólo esperaban en el anden tres personas. A las 8 y 30 llegué a Madrid y empezó mi aventura periodística. A una semana del Día de la Lealtad peronista, tenía dos objetivos que cumplir en 24 horas: Encontrar a la ex bailarina exiliada, conocida con el nombre de guerra de "Isabelita" y ver qué quedó de Puerta de Hierro, la mítica casa de Perón en Madrid.
El resultado fueron estas dos notas que escribí para PERFIL.

Si bien le dejé una carta a la mucama de Isabel pidiéndole una entrevista, no pude hablar con ella. Pero sí con sus vecinos. Así es su vida hoy.

De la casa de Perón en el exilio no queda nada. Sólo una urbanización privada que es vigilada con recelo. El terreno fue demolido y comprado por el futbolista argentino Jorge Valdano.

Ya subiré fotos y videos. Poco queda de lo que fue el peronismo en el exilio. Sólo una ex presidenta que espera su final en el ostracismo y la casa del General que fue devorada por un emprendimiento inmobiliario.

jueves, 9 de octubre de 2008

CAGADOS EN LAS PATAS


"Paloma, loca paloma, vente conmigo a vivir, al palomar que en la torre he construdio para tí." (del poeta cordobés Carlos "la mona" Jimenez)

Por estos lados no se habla de otra cosa. En la calle, en los bares, en la facultad, donde quiera que haya gente que respire manifiestan su preocupación.
Es la crisis, el desempleo, el parate en la construcción, el miedo a la crisis financiera global, a que se pinche la burbuja, a que los bancos se queden con "la pasta", en definitiva, ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO. O cómo se dice por acá: "es la crisis del capitalismo, ostia".
Es todo muy raro y confuso.
Resulta que los defensores de la mano invisible, esa que se esconndió durante años en el saco de don Adam Smith, ahora apelan al vademécum de la corriente contraria al liberalismo económico. Ahora, los países que vivieron del libre juego de la oferta y la demanda se la están viendo jodida. La rueda de la bicicleta financiera se está quedando sin fuerza, casi no pedalea, ya no sale del garage.
Resulta que ahora hay que intervenir, hay que salvar bancos, financieras, fondos de inversión, hay que darle de comer en la boca a los pichones de golondrina.
Ahora hablan de nacionalizar la banca, inyectar liquidez, dar confianza... creía que la tesis del neoliberalismo, esa que hablaba de autoregulación y retribución por el esfuerzo seguía en pie. Parece que no. ¿Será un cambio de paradigma? De ser así...¿ cambiar por cuál?,¿ en beneficio de quienes?
Lo más probable es que sea un amago más de este paradigma global; liberal en lo económico y conservador en lo político que se resiste a morir. Es más, está esperando a ver de qué lado sopla el viento para volar alto hacia allí. No irá sólo. Las golondrinitas que hoy estamos alimentando con papilla verde lo acompañarán desafiando cualquier viento adverso. Es cuestión de acomodarse nomás. Ver para que lado sopla el viento y enfilar las alas hacia allí. Y si no pueden levantar vuelo porque les cayó pesada la comida, siempre habrá una mano invisible dispuesta a ayudarlos en su despegue. Para que vuelen alto, muy alto.

lunes, 6 de octubre de 2008

¿QUIÉN DIJO QUE EN EUROPA NO HAY BUENA CARNE?






No será lomo ni matambre. Pero ahora que escasea la ternera, el novillito cotiza. Y por estas latitudes se consigue a buen precio. Como dijo Lita de Lazari, "sólo es cuestión de caminar, señora."