“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

lunes, 21 de junio de 2010

EL VIAJE INFINITO


¿Qué habrá allá arriba que todos suben y nunca más bajan?
¿A dónde los lleva esa escalera tramposa con barandas de nubes analfabetas?
¿Por qué no se toman de la mano? ¿No tienen miedo al vacío? ¿Tan seguros están de que no van a caer?
¿Qué habrá arriba? ¿Qué habrá detrás de la ventana?
¿Qué les ofrecerán en el bar del cielo que acá no les podamos hacer marchar?
Habrá café, whisky, papel, lápiz, alfombras de libros, paredes de tapas duras y soplará un viento suave con perfume a biblioteca. Habrá arcos sin redes para patear desde lo alto de la inmortalidad.
No sé por qué, pero nos van dejando cada vez más solos.
Benedetti,Martínez,Delibes, Franqui, Saramago, Monsiváis. Parece la delantera infalible de un equipo de los 50´. Pero no. Son apenas seis de esos cueros imprescindibles que nos abandonaron en menos de un año. En poco tiempo se fueron muchos, resulta escaso el calendario para sostener tanta grandeza. Parece no resistir el peso de los que se fueron. Las hojas de los días se hunden, fingen una sonrisa cronológica que nadie les cree.
Por cada ausencia necesitaríamos, al menos, diez calendarios de gomeria para asimilar el duelo.
Tengo un raspón en el pecho, un puntazo en la conciencia. Me sigo preguntando qué les habrán ofrecido para aceptar semejante viaje. Porque me cuesta creer que esa delantera de pies de pluma y empeines de tinta se resigne a abandonar el partido así, de la nada, de la noche a la mañana, de un párrafo a otro, de un punto a una coma.
Se están yendo muchos. Están quedando pocos. La selección de los que mejor juegan con las manos y la cabeza se está quedando huérfana. Y lo que es peor. Ya casi no hay nadie para contarlo.
¿A dónde irán? ¿Qué habrá allá arriba?

domingo, 20 de junio de 2010

¿ESTO ES PRO?

(Clickeá en Fullscreen y se ve fenómeno)
Nota de investigación. Diario Tiempo Argentino. Domingo 23 de Mayo de 2010.
Nota de investigación. Diario Tiempo Argentino. Domingo 23 de Mayo de 2010
Nota de investigación. Diario Tiempo Argentino. Domingo 23 de Mayo de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

El viejo con alma de niño



"¿Y si las historias de niños fueran de lectura obligatoria para los adultos?
¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo venimos enseñando?".

José Saramago

domingo, 13 de junio de 2010

Julio Cortázar, de la fantasía literaria al compromiso político


“¿No te parece en verdad paradójico que un argentino casi enteramente volcado hacia Europa en su juventud, al punto de quemar las naves y venirse a Francia sin una idea precisa de su destino, haya descubierto aquí, después de una década, su verdadera condición de latinoamericano?” (Cortázar, 1987: 269).

El argentino flaco y desgarbado que partió de Buenos Aires en 1951 poco tuvo que ver con el que murió en París en 1984. El que se fue de su país, disconforme con el peronismo naciente, veía al poder como una imagen difusa que se debía esquivar para no tener problemas. El escritor maduro que fue enterrado en el cementerio de Montparnasse era alguien que miraba al poder de frente, lo criticaba, lo analizaba, lo tenía entre manos. Hacía con él lo que mejor sabía hacer: cuestionarlo.
Leé la nota completa en Revista Periplo

PAUL SIMON X 2 (The African concert, Zimbawe, 1987)



domingo, 6 de junio de 2010

FELIZ DÍA

PERIODISTAS

Ojalá que los futuros periodistas se rebelen. Ojalá que a pesar de enfrentarse a un escenario complicado intuyan que hoy el periodismo es más necesario que nunca y sean conscientes de que los medios, engolfados con el politiqueo, están ignorando esas historias anónimas que definirían el extraño momento que estamos atravesando. Ojalá que no sean cínicos, que ejerzan una crítica implacable contra esos personajillos que desde hace tiempo inundaron las pantallas y no han servido más que para sembrar la creencia de que es legítimo ganar dinero sin hacer el mínimo esfuerzo. Ojalá que no sean mansos y no se dejen arrastrar por esa corriente venenosa que consiste en acudir a las ruedas de prensa para tomar nota sin rechistar. Ojalá que sean tan honrados como para desconfiar del político que les paga un viaje convirtiéndoles en parte de su corte. Ojalá que entiendan que el mejor periodista, en contra de la práctica tan habitual en España, es el que se mantiene lejos del poder, no el que alardea de estar en la pomada. Ojalá que defiendan la dignidad de su oficio y que aspiren a ser profesionales y no eternos amateurs. Ojalá que tengan el amor propio necesario como para dar más de lo que se les pide, y que no lo hagan por el medio sino por ellos mismos. Ojalá que entiendan que en esta situación económica que va a cambiar la vida de varias generaciones es necesario darle voz a los olvidados y sólo un buen periodista puede hacerlo. Dada la precariedad del empleo, la docilidad es tentadora, pero ojalá que no sean dóciles, porque al margen de la invasión de los opinadores, que de manera gratuita exaltan (exaltamos) los ánimos de los ciudadanos, nos hace falta información. Ojalá que haya una nueva generación batalladora que demuestre que el periodismo sigue vivo, que a lo mejor los que estamos un poco muertos somos nosotros.

ELVIRA LINDO 19/05/2010 (Diario El País)

HONESTIDAD BRUTAL

Hay una mano llena de humo que porta una verdad. Hay una cara con voz de trueno que quiere oírla. Pero el miedo es la más puta de nuestras limitaciones. Es el vago más cagón del barrio, el que se encoje de hombros y cruza de vereda cuando lo ilumina lo desconocido.

Y hay tantas frases sueltas para tantas minas sueltas. Sólo es cuestión de unir con flechas, como en las viejas fotocopias que nos daban en la escuela primaria.

Es, en definitiva, la constatación empírica de cuando el lenguaje en todo su esplendor se pone al servicio de una necesidad del alma. De un grito al cielo. De un alarido en un pasillo infinito.


"No es que ahora te quiera menos, es que antes te quise demasiado."

Qué buena frase para pintarle debajo de la ventana a esa mina que se lo merece. Y hay tantas... frases y minas.
Esas delicadezas semánticas que ablandan el corazón. Y que son oportunas como el pianito del final en esa película triste.
Pero se lo dije rápido y en voz baja, porque el vago más cagón del barrio es un moscardón que no me abandona nunca. Ni cuando me muero de noche.