“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

jueves, 9 de octubre de 2008

CAGADOS EN LAS PATAS


"Paloma, loca paloma, vente conmigo a vivir, al palomar que en la torre he construdio para tí." (del poeta cordobés Carlos "la mona" Jimenez)

Por estos lados no se habla de otra cosa. En la calle, en los bares, en la facultad, donde quiera que haya gente que respire manifiestan su preocupación.
Es la crisis, el desempleo, el parate en la construcción, el miedo a la crisis financiera global, a que se pinche la burbuja, a que los bancos se queden con "la pasta", en definitiva, ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO. O cómo se dice por acá: "es la crisis del capitalismo, ostia".
Es todo muy raro y confuso.
Resulta que los defensores de la mano invisible, esa que se esconndió durante años en el saco de don Adam Smith, ahora apelan al vademécum de la corriente contraria al liberalismo económico. Ahora, los países que vivieron del libre juego de la oferta y la demanda se la están viendo jodida. La rueda de la bicicleta financiera se está quedando sin fuerza, casi no pedalea, ya no sale del garage.
Resulta que ahora hay que intervenir, hay que salvar bancos, financieras, fondos de inversión, hay que darle de comer en la boca a los pichones de golondrina.
Ahora hablan de nacionalizar la banca, inyectar liquidez, dar confianza... creía que la tesis del neoliberalismo, esa que hablaba de autoregulación y retribución por el esfuerzo seguía en pie. Parece que no. ¿Será un cambio de paradigma? De ser así...¿ cambiar por cuál?,¿ en beneficio de quienes?
Lo más probable es que sea un amago más de este paradigma global; liberal en lo económico y conservador en lo político que se resiste a morir. Es más, está esperando a ver de qué lado sopla el viento para volar alto hacia allí. No irá sólo. Las golondrinitas que hoy estamos alimentando con papilla verde lo acompañarán desafiando cualquier viento adverso. Es cuestión de acomodarse nomás. Ver para que lado sopla el viento y enfilar las alas hacia allí. Y si no pueden levantar vuelo porque les cayó pesada la comida, siempre habrá una mano invisible dispuesta a ayudarlos en su despegue. Para que vuelen alto, muy alto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pánico y Locura en Europa!
Saludos!!!

Santiago

Anónimo dijo...

Como dijo Soda, estamos en el borde. Igual no hay que preocuparse. Sobreviviremos quienes sepamos volar. Por lo menos hasta el capitalismo siguiente.

Lo que es la inconciencia...

Saludos desde Buenos Aires!

Catalina

Anónimo dijo...

nos vamos a ir todos a la mierda

Ferdydurke dijo...

Sí... y ahora no hay Luisito Majul que nos salve de la cornisa. Es un trampolín al vacío... ayyyyyy.
Pero que no panda el cúnico... ahora leo en los diarios que "los mercados recuperaron la calma".
Es la nueva era... se viene el capitalismo histérico. La gata flora se viste de verde.