“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

domingo, 23 de marzo de 2008

EL AMOR SEGÚN APO


Rodolfo Braceli es, a mi modesto ver y parecer, uno de los mejores entrevistadores de la Argentina. Hoy, en la revista del diario La Nación (junto con Enfoques lo único que dsifruto del matutino fundado por Mitre) el escritor le hace una entrevista a uno de los tipos que más placer da escuchar por radio. Se hace llamar Alejandro Apo, aunque su verdadero nombre es Alejandro Alfredo Rutschi, y cada siesta de sábado y cada noche por radio Continental hace amigar a la audiencia con los libros. Es la mezcla perfecta para los amantes del fútbol y la literatura que exista una persona como "alejo" que vuelva masivo lo bello, tangible lo imaginario.

En uno de los pasajes más sabrosos de la entrevista, el gran Apo se pone serio y cuando le preguntan por el amor, dice con su voz ronca y tanguera:

"Mirá, si hablamos de amor te digo que yo sufrí mucho... sufrí, como dice el poeta, hace ya muchas lágrimas, por personas que desnaturalizaron la relación. Aquí me meto en un concepto por el que lucha mi gran psicoanalista: para mí, el amor es a todo o nada, es definitivo. Yo salgo con alguien, me confiesa su amor, y para mí es eterno. "

–¿Es eterno? –

"Qué va a ser eterno. Si algo tiene la pareja en su horizonte es la pérdida. No necesité leer a Lacan ni a Freud para saber eso: me lo enseñó la vida. A veces pasa que te dejan de querer. O que vos dejás de querer. Estoy enojado con gente a la que amé, a la que amo, y que desnaturalizó algo que es natural. Por esto soy fana de la amistad: tiene una plataforma más segura. Difícil que vos me digas no te quiero ver más. Pero muy fácil que una mujer te cite en un lugar y te diga: “Ya no me pasa lo que me tiene que pasar…”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también admiro a Alejandro Apo y tengo muchísimo material grabado en mi blog. En total y despacito junté unos 15 CDs de cuentos y anécdotas y tengo un foro de intercambio donde hay una barra muy macanuda con la que compartimos material del Maestro. Arrimáte, estás invitado.

http://conafecto.blogspot.com

Abrazo,

Jorge Clarotti