“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

lunes, 3 de marzo de 2008

SALIÓ CRITICA NOMÁS


Fue raro por ser domingo. Eran las 11 de la mañana y deambulaba con preocupación por la ciudad de buenos aires. Lamentaba no haberlo reservado. Pura vagancia. La respuesta era calcada en cada esquina: “no, pibe, se agotó a las 8 de la mañana.” El quinto puesto de diarios me sacó una sonrisa:”me queda el último, se vendió como pan caliente el crónica este (dixit).”
Muchos se confundían, algunos le decían Crónica, otros Crisis, o simplemente, arriesgaban “¿tiene el diario de Lanata?”
En el quiosco de Santa Fe y Salguero había unas 10 personas, fácil, pugnando por lo mismo: Querían tocar el papel, leerlo, hojearlo, criticarlo. Se respiraba un aire distinto. Como cuando un vecino nuevo llega al barrio, las viejas cogotean por la medianera, se cruzan de brazos, opinan en voz baja, intercambian chismes subterráneos.
Tiraron 100.000 ejemplares, y el furor de la primera vez hizo que a las 4 de la tarde se agotara en todo el país.
Mi proceso de lectura fue raro. Lo investigué un largo rato, lo di vuelta y le dí una ojeada general. Como quien se compra un “chiche” nuevo, lo ausculté de punta a punta hasta que me metí de lleno en la lectura.
Antes de enumerar lo que me gustó y lo que no me gustó, voy a hacer una pequeña salvedad. Aplaudo la salida de un nuevo diario, le dará un aire freco al acartonado mercado editorial. Serán nuevas voces, otras miradas, nuevos enfoques. No es menor que el mentor sea Lanata, uno de los tipos más talentosos que dió el periodismo argentino en los últimos 20 años. Se podrá coincidir o no con su forma de ver el mundo, pero nadie negará la empecinada obstinación creadora de este prócer del periodismo moderno. Ah, y otra cosa. A lo mejor muchos esperaban algo extraordinario, novedoso, revolucionario, fuera de lo común. Pero se trata de un diario y no de un cohete espacial o una vacuna sanadora. Es un diario y punto.

ME GUSTÓ:
*LA PLUMA SENSIBLE Y AGUDA DE CAPARRÓS.
*LA ORIENTACIÓN GENERAL DE LAS NOTAS.
*LA UTOPÍA DE SACAR UN DIARIO DE PAPEL CUANDO LA TENDENCIA MUNDIAL MACHACA CON EL AUGE DEL PUNTOCOM.
*EL ESPACIO PARA EL DERECHO A RÉPLICA. PIONERO EN LA PRENSA ARGENTINA.
*LA EXPLICACIÓN DE QUIÉN FINANCIA EL DIARIO, CON NOMBRE Y APELLIDO. (SE BUSCAN IMITADORES)


NO ME GUSTÓ:
*LA TAPA: LA INVESTIGACIÓN ES POBRÍSIMA Y VACÍA DE CONTENIDO. ESPERABA UNA “BOMBA”, ARTILLERÍA PESADA GUARDADA EN ESTE TIEMPO PREPARATORIO. ESO NO PASÓ.
*LA SECCIÓN DEPORTES: AUSENTE DE COLORES, CONTENIDOS ATRACTIVOS Y TEMÁTICAS RELEVANTES.
*LA ESTÉTICA GENERAL DEL DIARIO: POCO CUIDADA, ME HIZO ACORDAR MUCHO AL VIEJO Y QUERIDO PAGINA 12, QUE UNO APRENDIÓ A QUERER MÁS ALLÁ DE SUS PÉSIMA DIAGRAMACIÓN.
*LA REVISTA DOMINICAL: POBRE, DEJA BASTANTE QUE DESEAR. SÓLO UNA NOTA A MOYANO Y UN ADELANTO SOBRE UNA BIOGRAFÍA DE SARKOZY. ESPERABA MÁS.
*LA CALIDAD DEL PAPEL. SIN DUDA QUE ES UN DATO MENOR, PERO SI LOS DEDOS SE MANCHAN AL PASAR LAS HOJAS ES SEÑAL QUE AHÍ SE HIZO UN AHORRO, Y SE NOTA.



Hasta ahí parece un caprichoso equilibrio entre los “pro” y los “contra”, pero en lo cualitativo fue más fuerte en mi mente de lector lo negativo. Pero como toda criatura que recién nace, hay que darle tiempo. Le falta gatear, balbucear, dejar la teta, los pañales, en fin, CRITICA, hace dos días que cortó el cordón umbilical. Es justo que lo dejemos crecer. Ya lo dijo Lanata en la presentación del diario: “"El primer número será malo, y el próximo también y el que le sigue. Prometemos un buen diario dentro de dos años, mejor en cinco tal vez.” Habrá que esperar, seguir leyendo, y esperar.

3 comentarios:

Leila dijo...

Buena tu crítica de crítica, valga la redundancia. Comparto la mayoría de los puntos positivos y negativos, y el balance general también claro.
Solo una pregunta...cómo se te ocurrió la palabra "auscultar"?! En qué contextos puede utilizarse y más importante aún: qué otras cosas se pueden auscultar? yo te ausculto, tu me auscultas? nosotros nos auscultamos...jejeje!

(Como verás estoy más sagaz que Lanata y Caparros juntos para comentar hoy, podés eliminar este comentario una vez leído!). Besos menducos.

Anónimo dijo...

"se trata de un diario y no de un cohete espacial o una vacuna sanadora"... brillante la frase, en especial porque resume tanto de lo que muchas veces se cree o espera de nosotros...
No me estoy lavando las manos, sólo digo que los superhéroes periodistas viven en Hollywood (aunque hay que admitir la existencia real de algún que otro héroe)

Respecto a Crítica, coincido en rescatar el hecho de brindar otras voces... venimos muy en picada en ese sentido ultimamente... pero también sabemos que un diario necesita mucho más, que el diseño y la imagen son clave, y que si no conquistan ese terreno las cosas van a costar mucho más. Tanto para los lectores que lo van a leer igual como para los potenciales que no se van a adaptar nunca.
Pero como decis vos, quizás sea cuestión de tiempo.
Espero.

Ferdydurke dijo...

Ley, te cito a la real academia, respecto al simpático verbo auscultar: "Aplicar el oído a la pared torácica o abdominal, con instrumentos adecuados o sin ellos, a fin de explorar los sonidos o ruidos normales o patológicos producidos en los órganos que las cavidades del pecho o vientre contienen.
La segunda acepción dice: "Sondear el pensamiento de otras personas, el estado de un negocio, la disposición ajena ante un asunto, etc."

Hacha, claro que hay que esperar, pero también es cierto que lo visual importa y mucho, y en eso no fueron muy cuidadosos. Pero como toda criatura, el primer bocado que come se mancha el babero, se ensucia la cara. Se irá limpiando de a poco, es una digestión larga.