“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

martes, 19 de agosto de 2008

COINCIDENCIAS

Estoy leyendo el libro que el periodista Franco Lindner escribió (una especie de biografía novelada) sobre el enigmático John William Cooke. Lo vengo apurando al "gordito"de 329 páginas, y por ahora viene muy bien.
Comparto con ustedes un extracto que me llamó la atención, fue como un dejavu de algo que vivmos los argentinos en medio del conflcito gobierno-campo. Es una pincelada de la conducta política que la "clase-bien" porteña tuvo (históricamente) y tendrá respecto a gobiernos populares o populistas, todo según quien le ponga el cascabel al gato; y al mismo tiempo refleja la idea de algunos, encarnada en el efusivo J.W.C, sobre el complejo entramado social argentino.
En la reconstrucción histórico-literaria que hace Lindner; Cooke y su mano derecha, César Marcos, van caminando por la calle, rumbo al departamento del primero, días después que la Revolución Libertadora hace renunciar a Perón y toma el poder por la fuerza.
Lindner nos cuenta que...

"Salieron. El estruendo de la batalla se había transformado en una mezcla de murmullos y risas complacidas. La avenida Santa Fe estaba de festejo. Aquí y allá, asomados por los balcones, los señores levantaban sus copas de champaña y se felicitaban unos a otros.
Cooke sintió el impulso irracional de sacar la 45 del bolsillo interior del saco. Eran sus vecinos de Barrio Norte, personas instruidas y políglotas como él. ¿Quién estaba descolocado? ¿Aquellos "gorilas" que celebraban la caída de un líder popular o el bon vivant de apellido inglées y gustos caros que odiaba a los de su propia clase social?
- Dejalos- le dijo César Marcos-. Ya se les va a acabar la fiesta.
John escupía rabia por los ojos. Levnatando su copa de champaña imaginaria contestó:
- César, hay que quemar cuarenta manzanas de Barrio Norte. Sólo así se salva este país.
- Las tenés contadas- lo palmeó su amigo."


Cooke, el heredero maldito de Perón, Página 92, Editorial Sudamericana.

No hay comentarios: