“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

viernes, 15 de agosto de 2008

¿QUÉ ES EL PERONISMO?



Martín Caparrós levantó la polvareda en un lúcido y polémico artículo. El ex montonero de pelo calvo y bigotes simpáticos piensa del peronismo lo mismo que Nietzsche pensaba de Dios. Dice que no existe. Ha muerto. Es tantas cosas, que no es nada.

"El peronismo es un engaño, un arma: les sirve a los autodenominados peronistas para convencernos de que son parte de lo mismo y, por lo tanto, los demás deberíamos considerarlos como un todo, votarlos como un todo, temerlos como un todo."

Para vos, ¿Qué es el peronismo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso que traigas a colacion de Nietzche. Si mal no recuerdo, la "muerte de Dios", segun Nietzche, se refiere a una idea de superacion de los esencialismos religiosos que vendra, supuestamente, con el advenimiento del "superhombre".
Lejos estamos en Argentina, me parece, de superar al peronismo. Por lo tanto, y cueste a quien le cueste (personalmente creo que nos cuesta a todos)el peronismo esta vivito y coleando.
Dice Jose Pablo Feinmann (un filosofo ameno pero no muy profundo) del peronismo: "El peronismo, entonces (...) fue todo: nacional burgues industrialista, estatista y keynesiano entre 1946 y 1952, aperturista entre 1952 y 1955, resistente proletario entre 1955 y 1968, guerrillero y socialista entre 1969 y 1973, fascista a partir de 1974, socialdemocrata entre 1984 y 1985 y neoliberal a partirde 1989" (Escritos Imprudentes II, Norma, Pagina 18).
Si el peronismo es todo, entonces por definicion, no es nada. O mejor dicho, nada mas que un discurso que se pretende cerrado, total, un "todo", como bien dice Caparros. Y a mi, personalmente, me tiene arto .
Un abrazo Toro y suerte en Espana!

Ferdydurke dijo...

Interesante reflexión, estimado. Dejando de lado al peronismo,
¿Ya volviste? ¿Qué tal todo por allá?
Nos escribiremos/leeremos.
A por ellos, olé.
Abrazo, toro.