“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

jueves, 7 de mayo de 2009

CORTÁZAR NO SE ACABA NUNCA


Ya está en las librerías Papeles inesperados,(Alfaguara, $65) una serie de textos de distintas épocas, muchos de ellos inéditos y otros considerados perdidos. Fueron hallados por quien fuera su primera mujer, Aurora Bernárdez, en un cajón del piso que compartieron en París. Aurora se los entregó al filólogo español Carles Álvarez Garriga quien le dio forma y orden a esos sueltos "inesperados".

En esas páginas aparecen textos no publicados de los cronopios, del Libro de Manuel, de Un tal Lucas; hay además poemas inéditos, prosas, relatos, entrevistas, autoentrevistas, artículos sobre literatura y política,etc.

J.D. Salinger, otro gigante de la cuentística del siglo XX, sentenció en El guardián entre el centeno que hay dos tipos de escritores: "por un lado el maestro, que uno lee con devoción; el otro es el escritor amigo, con quien a uno le gustaría hablar por teléfono."
Y están los escritores, esto lo agrego yo, que son ambas cosas a la vez. El maestro-amigo. Éstos no morirán jamás. Qué mierda va a estar muerto Julio. Todos los días se lo redescubre. Todos los días se lo vuelve a querer.
Es un muerto que no para de nacer.

No hay comentarios: