“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

lunes, 6 de julio de 2009

RECORDANDO A ONETTI



El 1 de julio hubiera cumplido 100 años. Otro uruguayo tardíamente reconocido.
El hombre que se casó cuatro veces y fumó hasta el fin de sus días fue además de periodista y escritor plomero, albañil, maestro rural y corrector de pruebas.
Tenía como autores preferidos a Faulkner, Proust, Céline, Dostoievski, Hemingway. Y admiraba a poetas como Shakespeare, Walt Whitmann, Pablo Neruda, César Vallejo, Luis Rosales.
Además de buena pluma tenía buen gusto el hombre. Aunque para la soberbia francesa aún no haya sacado chapa de autor existencialista. Claro, ese pedestal se lo dejan exclusivamente a otro que usaba anteojos negros y redondos: Jean Paul Sartre.

Detestaba los homenajes. Acá uno humilde, pequeño, para que no se caliente tanto. Escribió alguna vez:
"Yo besaré los pies de aquel que comprenda que la eternidad es ahora, que él mismo es el único fin; que acepte y se empeñe en ser él mismo, solamente porque sí, en todo momento y contra todo lo que se oponga… Siempre he sido Onetti. Nunca usé trucos, ni estafé a nadie ni a mí mismo. Todas las debilidades que se pueden encontrar en mis libros son debilidades de Onetti y son auténticas debilidades."

No hay comentarios: