“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

sábado, 25 de abril de 2009

La generación perdida descubre la salsa de amapolas


Leer a Daniel Salzano es como tomarse un vaso de agua helada cuando la garganta está seca como un charco recauchutado por el sol.
Es el poeta cordobés que mejor pinta historias en el papel. Todos los sábados escribe la columna Quiénes y cuándo en La Voz del Interior.
En el artículo de hoy, titulado "La generación perdida descubre la salsa de amapolas", hace referencia al reencuentro con sus viejos compañeros de secundaria. Es el único de 14 comensales que no tiene celular. Recuerda nombres de profesores, se pregunta por los compañeros que no asistieron a la cena, analiza la metamorfosis que sufrió la palabra -según él impecable y decisiva- "Boludo" y tantas delicias más.

Lean y disfruten. Acá van algunas pinceladas por si son perezosos y no leen la nota completa.

"Siendo las dos menos cuarto advierto que si me apoyo en el respaldo de la silla y me echo para atrás, la plaza San Martín se tambalea. La iglesia Catedral, tenue como la bruma, se deja absorber por todo el cielo."

"En un momento dado se me resbala la servilleta y va a parar al piso. Cuando me inclino a recogerla obtengo como recompensa un extraordinario plano de los pies de la promoción. Todos en pata: medias negras y pies hinchados sobre la gloria bendita del mosaico fresco. Un mocasín, solitario, navega a la deriva."

" Palabras utilizadas con insistencia durante la cena: chupina, suspensión, timbre, diciembre, marzo, colesterol, glucemia, Viagra, nuera, corrupción, capotón, bolilla, bolillero, trimestral, culasón, Alfonsín, Alfonsín, Alfonsín."

" ¿Así que este es el famoso strudel de manzanas con salsa de amapolas?
Muñoz, en un susurro, le pide al mozo que se lo cambie por un flan. Con dulce de leche."

"A través del hilo musical, se escuchan dos temas de Sinatra: Llévame volando a la luna y Tenías que ser tú. A ver si de una puta vez empieza el otoño."

"Creo que cuando los hombres cumplen sesenta años se convierten en santos."

"Bajo un cielo remachado por estrellas, un puñado de alumnos del Belgrano chamuya como si, por un instante, hubiera tomado la ciudad."

Para la barriada poco adepta a la holgazanería, les dejo la pared completa pintada por Salzano

No hay comentarios: