“Hay algo peor que la angustia de la página en blanco. Algo peor que no tener ninguna historia que contar: es haber oído demasiadas, y no poder olvidarlas.”
FABIAN POLOSECKI (1964-1996)

sábado, 5 de enero de 2008

A Marito se le escapó la tortuga


"Es la primera vez en la historia del Perú, y creo que en América latina, que un gobierno democrático, siguiendo los procedimientos legales y respetando las garantías que establece el Estado de Derecho, juzga a un ex dictador por los crímenes y robos que cometió en el ejercicio arbitrario del poder."

Esto afirmó la genial pluma peruana, Mario Vargas Llosa, en una nota de opinión en el matutino LA NACIÓN, fechada hace apenas 14 días, el 22 de diciembre de 2007.

Es evidente que Don Mario desconoce que mientras Perú se contentaba con un joven parlanchín y entusiasta Alan García, en la Argentina se enjuiciaban a los jerarcas de la última dicatura militar. ¿Acaso no fueron nuestros militares criminales? ¿No fue aquel gobierno de facto, acaso, un ejercicio arbitrario del poder? Hay una salvedad más que agregar: A Alberto Fujimori lo eligieron los peruanos en dos oportunidades, si bien fue un déspota ejerciendo el poder por diez años, la ciudadanía lo puso en ese lugar. A los militares argentinos, que Vargas Llosa ni siquiera recuerda, nadie los eligió para que mataran, torturaran y desaparecieran personas. Entiendo sí, que la ajetreada campaña electoral que lo enfrentó con el mismo Fujimori en el año 1990, y con quien perdió en el ballotaje, lo tuvo alejado de la realidad latinoamericana de su tiempo.

La Fiesta del Chivo, uno de los mejores libros escritos por Vargas Llosa, es un excelente testimonio de la sangrienta y longeva dictadura de Trujillo en República Dominicana. Nadie duda que conoce del tema, sólo que a veces el hecho de mirar tanto su propio ombligo, hace que ni siquiera registre lo que sucede en el país vecino. Insisto.El 22 de abril de 1985, en el marco de la incipiente democracia argentina, la Cámara Federal comenzó el proceso a los jefes de la última dictadura militar, acusados de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, que terminó en diciembre del mismo año con la condena de varios de ellos, siendo éste un hito mundial en materia de derechos humanos. Hay un libro, estimado Mario, a lo mejor menos conocido en el Perú que La ciudad y los Perros o el mismo La Fiesta del Chivo, que se llama NUNCA MÁS, lo prologó un tal Sábato. Espero tenga suerte, lo pueda encontrar y leer. A lo mejor ahí cambia de opinión y admite que hace 22 años ya se juzgaban dictadores en América latina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y bueno que iba a esperar de un lamebotas del imperio, estimado.
Para algunos la democracia recién va a comenzar cuando ellos sean gobernantes.
Aplauso por su delicado "ojo" y detectar el error garrafal del peruano al decir la palabra "creo". Lamentable.

saludos, y pasaré seguido por aqui.

Anónimo dijo...

no me parece tan trágico, el tipo no lo hizo queriendo. La nota en realidad hablaba de Perú y punto. Siempre le podes encontrar la quinta pata al gato. Estas medio frankfurtiano. Igual, felicitaciones por el nuevo espacio.